viernes, 28 de marzo de 2014

DEFINICION DE LA COMUNICACIÓN SINCRONA Y ASINCRONA

DEFINICIÓN

COMUNICACIÓN SINCRONA
Permiten establecer  comunicación en tiempo real, siempre que varios participantes estén interconectados simultáneamente.

Pertenecerían a este grupo:




  • Chat.- posibilita la comunicación textual en tiempo real entre varias personas. Se utiliza fundamentalmente para realizar tutorías on-line, debates colectivos, evaluaciones on-line, intercambio de información... 


  • Videoconferencia.- consiste en la transmisión de una señal, portadora de imagen y sonido, desde un centro donde se desarrolla un determinado acontecimiento hasta uno o varios centros remotos que las reciben. Estos centros remotos, en este caso, puntos de acceso a internet, quedan conectados con el principal para intercambiar imágenes y voz, permitiendo el encuentro en tiempo real de personas ubicadas en lugares distantes. 

  • Audioconferencia.- se asimila a la anterior con la singularidad de que tan solo transmite una señal de audio. 

  • Pizarra electrónica.- es una herramienta informática que presenta al alumno un entorno gráfico a través del cual el profesor va desarrollando explicaciones como lo realizaría sobre una pizarra en el aula real. 

  • Documentos compartidos.- se trata de una opción que permite compartir un documento on-line para su edición conjunta o para utilizarlo como base para el debate. 


COMUNICACIÓN ASÍNCRONA:

la comunicación a través de ellas está disponible para los usuarios en todo momento y desde cualquier lugar.

Pertenecerían a este grupo:

  • Foros de debate o grupos de noticias (newgroups).- se utilizan como medio para resolver dudas, intercambiar ideas, discutir temas de interés introducidos por el profesorado o por los alumnos, etc... 



  • Listas de correo (mailing list).- suelen estar integradas en torno a una temática común sobre la que los participantes intercambian información. Puede funcionar con el mismo soporte que el e-mail. 



  • Correo electrónico.- Es una de las primeras aplicaciones de Internet que se utiliza en los centros cuando acceden a la Red. Hoy en día, se está convirtiendo en una vía rápida de envió de información cuyo uso está muy extendido: entre la Administración y los centros, entre los centros, entre centros y profesorado, profesorado o centro y padres, profesorado o centro y alumnado... etcétera. Puede emplearse para entregar trabajos, realizar consultas, actividades grupales, intercambiar experiencias, intercambiar información.. 

0 comentarios:

Publicar un comentario